miércoles, 18 de octubre de 2023

La educación en Castilla y León: aspectos fuertes y débiles

     


    La educación en Castilla y León tiene puntos fuertes y débiles. He aquí algunos de los aspectos clave:



Aspectos fuertes:


Calidad de la educación superior: Castilla y León es una región de educación superior de alta calidad, con colegios y universidades de renombre internacional como el colegio Padre Isla de León y la Universidad de Salamanca.



Universidad de Salamanca




Patrimonio cultural: Castilla y León cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico, como Valladolid, antigua capital de España durante un tiempo, que permite a los estudiantes aprender en un entorno agradable y rico también en historia, cultura y arte.




Educación bilingüe: La educación bilingüe, sobre todo en español e inglés, está cada vez más extendida, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más globalizado.




Programas de intercambio: Castilla y León ofrece a los estudiantes programas de intercambio internacional, que les ayudan a abrirse al mundo y a conocer culturas diferentes.




Aspectos débiles:


Tasa de abandono escolar: Como vimos en nuestra clase de Sociedad, Familia y Educación, el abandono escolar es una auténtica lacra en España, también en la región de Castilla y León. Ya sea por motivos familiares, de clase social o por desánimo, el abandono escolar sigue siendo un reto importante a pesar de numerosas iniciativas como la reforma educativa LOGSE.





Financiación insuficiente: El hecho de que la enseñanza pública esté insuficientemente financiada repercute gravemente en la calidad de la enseñanza y en la disponibilidad de recursos. Además, el coste del examen de acceso a la universidad al final del bachillerato puede ser un obstáculo para la educación.



Obviamente, la educación en Castilla y León puede variar de un centro a otro, y estos puntos fuertes y débiles pueden diferir en toda la región.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Mi relación con el mundo educativo

 

    Como nací en Francia, hice allí toda mi escolaridad, desde la primaria hasta la universidad. También tuve la suerte de ir un año a Estados Unidos, justo después del bachillerato, donde pude repetir el último curso de instituto en Duarte High School (Los Angeles, CA), lo que me dio la oportunidad de ser bilingüe en inglés y descubrir una cultura que me gustó mucho.



    El semestre pasado me aceptaron en Valladolid para vivir la increíble experiencia Erasmus como parte de mi licenciatura en lenguas y literaturas extranjeras. Obviamente 5 meses no fueron suficientes, así que ahora vuelvo para hacer el máster en Educación Secundaria, especializándome en francés (obvio) para, quizás, poder enseñar mi lengua materna a los alumnos de este precioso país de España.



    Gracias a estos intercambios, ahora conozco las diferencias entre los 3 sistemas educativos: Francía, España y Estados Unidos.



→ Horario de las clases:

Francía = 8h-17h (o 18h)

EU = 8h-15h

España = 8h-14h


→ Muchas más actividades extracurriculares:

Francía = tardes o fines de semana

EU = Directamente en el campus de la escuela

España = No hay colegio por la tarde, así que hay muchas oportunidades para la actividad física.


Diferentes niveles escolares requeridos:

Mucho más facíl en los EU y en España


Diferentes clases ofrecidas:

Francía = Option mais classes basiques

EU = cuisine, photographie, couture …

España = Como en Francía (Pero las lenguas que se aprenden dependen de la región)


→ No son las mismas vacaciones:

Francía = 1 o 2 semanas de vacaciones y vacaciones de verano de junio a septiembre

EU = Una semana todo el tiempo y vacaciones de verano de marzo a mediados de agosto

España = 10 días de vacaciones y vacaciones de verano de julio hasta mitad septiembre


Años de colegio y instituto diferente:

Francía = 4 años de colegio + 3 años de instituto

EU = 3 años de colegio + 4 años de instituto

España = 4 / 5 años de colegio + 2 años de instituto (bachillerato)


Examen final diferente:

Francía = Examen al final del instituto (bac), si lo has hecho bien todo el año pero suspendes el bac (-10/20), repites todo el año

EU = completar un determinado número de créditos con las clases obligatorias (matemáticas, inglés, etc.)

España = bachillerato + el examen de la EBAU


→ El precio:

Francía = Todo es GRATIS

EU = Instituto muy caro

España = Escuela gratis pero hay que pagar la EBAU (100 o 200€) + si eliges una opción tienes que pagar aún más



    Si llego a ser profesora, intentaré promover al máximo los intercambios con el extranjero. Sé, por ejemplo, que la organización "familles du monde" ofrece intercambios de 6 meses o menos entre jóvenes, de un país a otro, con presupuestos muy razonables. El vínculo que los jóvenes crean entre sí es un vínculo que conservarán de por vida, lo cual me parece estupendo.



    Además, aprobé el diploma de animador infantil (BAFA en francés) en 2022, lo que me da la oportunidad de trabajar en un centro de ocio, lo que me acerca aún más a los niños. También he tenido la oportunidad de ir a campamentos de vacaciones, principalmente en el extranjero, con niños y adolescentes. Estos 2 "trabajos de verano" me reafirman en que quiero trabajar con niños, sólo que no estoy segura de la edad a la que me gustaría enseñar.


lunes, 2 de octubre de 2023

¿Quién soy?



Salut, moi c’est Emma Zagnoni!




    Soy francesa, no italiana, a pesar de mi apellido. Tengo 22 años, nací en la región parisina de Seine et Marnes, pero muy pronto me trasladé a Bretaña, en Morbihan, es decir, la mejor región de Francia (¡no es mentira!). Aunque mi región sea conocida por su lluvia y su frío, “la chaleur se fait ressentir dans nos cœurs” (el calor se siente en nuestro corazón).



    Tras mi bachillerato en economía y estudios sociales en el Lycée Sainte-Anne d'Auray, decidí hacer una licenciatura en Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras con una rama bilingüe en inglés y español en Nantes.


    

Viajar es una pasión para mí. Me encanta descubrir nuevas culturas, nuevas costumbres, nuevos idiomas, nueva música, nuevos sabores culinarios y nuevas personas,  todo eso me hace muy feliz.







                                                                                

                                                                                    ¿Por qué elegí la educación?



    Hay varias razones por las que me gustaría ser profesora. Obviamente el factor vacaciones juega un papel importante, pero no es la única razón. Creo que la enseñanza es uno de los mejores trabajos porque normalmente transmites algo que te gusta, algo que te apasiona. Si puedo enseñar francés, eso me permitirá transmitir mi cultura y mi lengua a un país extranjero, lo que también es una buena manera de conocer la cultura del país en el que voy a enseñar. Enseñar también es una buena manera de conocer gente, sobre todo niños, que suelen ser entrañables.



Como dicen de donde vengo, Kenavo!





Oui oui, Baguette !

Aaaah la baguette ! Como criada francesa, es el objeto que me representa por excelencia. Es lo que más echo de menos de Francia.      La bag...