miércoles, 4 de octubre de 2023

Mi relación con el mundo educativo

 

    Como nací en Francia, hice allí toda mi escolaridad, desde la primaria hasta la universidad. También tuve la suerte de ir un año a Estados Unidos, justo después del bachillerato, donde pude repetir el último curso de instituto en Duarte High School (Los Angeles, CA), lo que me dio la oportunidad de ser bilingüe en inglés y descubrir una cultura que me gustó mucho.



    El semestre pasado me aceptaron en Valladolid para vivir la increíble experiencia Erasmus como parte de mi licenciatura en lenguas y literaturas extranjeras. Obviamente 5 meses no fueron suficientes, así que ahora vuelvo para hacer el máster en Educación Secundaria, especializándome en francés (obvio) para, quizás, poder enseñar mi lengua materna a los alumnos de este precioso país de España.



    Gracias a estos intercambios, ahora conozco las diferencias entre los 3 sistemas educativos: Francía, España y Estados Unidos.



→ Horario de las clases:

Francía = 8h-17h (o 18h)

EU = 8h-15h

España = 8h-14h


→ Muchas más actividades extracurriculares:

Francía = tardes o fines de semana

EU = Directamente en el campus de la escuela

España = No hay colegio por la tarde, así que hay muchas oportunidades para la actividad física.


Diferentes niveles escolares requeridos:

Mucho más facíl en los EU y en España


Diferentes clases ofrecidas:

Francía = Option mais classes basiques

EU = cuisine, photographie, couture …

España = Como en Francía (Pero las lenguas que se aprenden dependen de la región)


→ No son las mismas vacaciones:

Francía = 1 o 2 semanas de vacaciones y vacaciones de verano de junio a septiembre

EU = Una semana todo el tiempo y vacaciones de verano de marzo a mediados de agosto

España = 10 días de vacaciones y vacaciones de verano de julio hasta mitad septiembre


Años de colegio y instituto diferente:

Francía = 4 años de colegio + 3 años de instituto

EU = 3 años de colegio + 4 años de instituto

España = 4 / 5 años de colegio + 2 años de instituto (bachillerato)


Examen final diferente:

Francía = Examen al final del instituto (bac), si lo has hecho bien todo el año pero suspendes el bac (-10/20), repites todo el año

EU = completar un determinado número de créditos con las clases obligatorias (matemáticas, inglés, etc.)

España = bachillerato + el examen de la EBAU


→ El precio:

Francía = Todo es GRATIS

EU = Instituto muy caro

España = Escuela gratis pero hay que pagar la EBAU (100 o 200€) + si eliges una opción tienes que pagar aún más



    Si llego a ser profesora, intentaré promover al máximo los intercambios con el extranjero. Sé, por ejemplo, que la organización "familles du monde" ofrece intercambios de 6 meses o menos entre jóvenes, de un país a otro, con presupuestos muy razonables. El vínculo que los jóvenes crean entre sí es un vínculo que conservarán de por vida, lo cual me parece estupendo.



    Además, aprobé el diploma de animador infantil (BAFA en francés) en 2022, lo que me da la oportunidad de trabajar en un centro de ocio, lo que me acerca aún más a los niños. También he tenido la oportunidad de ir a campamentos de vacaciones, principalmente en el extranjero, con niños y adolescentes. Estos 2 "trabajos de verano" me reafirman en que quiero trabajar con niños, sólo que no estoy segura de la edad a la que me gustaría enseñar.


2 comentarios:

  1. Que interesante tu trayectoria Emma! Veo que te encanta viajar y conocer nuevos sitios y culturas. ¿Qué otros lugares te gustaría visitar?

    ResponderEliminar
  2. Holá Isa! Viajar es literalmente una de mis pasiones. Un destino que me haría soñar mucho sería Tanzania. Este país me parece magnífico y muy interesante. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Oui oui, Baguette !

Aaaah la baguette ! Como criada francesa, es el objeto que me representa por excelencia. Es lo que más echo de menos de Francia.      La bag...