La LOMLOE, o Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, “es la ley educativa de aplicación en España, modificando progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo.” Estas son algunas de las novedades de la LOMLOE:
La religión ya no es una asignatura obligatoria: la nueva ley hace que la enseñanza de la religión en el programa escolar sea optativa.
Inclusión educativa: La LOMLOE hace mayor hincapié en la inclusión educativa, garantizando que todos los alumnos, incluidos los que tienen necesidades especiales, tengan acceso a una educación de calidad en el sistema educativo ordinario.
Igualdad de género: la LOMLOE incluye medidas para promover la igualdad de género en la educación, combatiendo los estereotipos de género y fomentando la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
Lengua de enseñanza: La ley reconoce el multilingüismo y promueve el uso de lenguas cooficiales en las comunidades autónomas españolas, reforzando así la preservación de las lenguas regionales. Este ley “busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco”.
Educación emocional: la LOMLOE se centra en la educación emocional y social, destinada a promover el bienestar y el desarrollo personal de los alumnos.
Participación de los alumnos y las familias: la ley refuerza la participación de los alumnos y las familias en la gestión de los centros escolares y en la toma de decisiones educativas.
Estas son algunas de las principales novedades que introduce la LOMLOE respecto a la anterior legislación en materia de educación en España. Cabe señalar que la implementación de estos cambios puede variar de una comunidad autónoma a otra de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario